Cuestionario de Rogers: Padres.pdf

Resultados Informe.pdf

  1. En primer lugar, deberás obtener el perfil del alumno en función de los resultados en los cuestionarios de Rogers para padres que os dejamos en la parte inferior de la tarea:

https://es.habilmind.com/rogers/ informe_82_individual_2894577.pdf

Desde el punto de vista de los padres, el N. Casado tiene un grado de superdotación en casi totas las áreas (Intelectual, Académica, Social y Artística), excepto la Creativa con un grado de punto fuerte, pero muy cerca al de superdotación. Entre las áreas con un grado de superdotación destacan la Académica y la Artística.

  1. En segundo lugar, deberás interpretar los resultados obtenidos por el alumno en:

  • los test de aptitudes (tanto in level como out of level)

Como podemos observar, en el test de aptitudes BADYG-E1 in level, el N. Casado ha obtenido percentiles >=.95 en: Inteligencia General (IG), Razonamiento (RR), Factor Verbal (VV), Factor Numérico (NN), Relaciones Analógicas (1Rv), Problemas Numéricos (2Rn) y Matrices Lógicas (3Re); destacando sobremanera el Razonamiento (RR) con un percentil .99, totalmente saturado, siendo el factor más a tener en cuenta para la detección de las AACC.

Los percentiles del resto de los factores: Factor Espacial (EE), Órdenes Verbales (7Vv), Cálculo Numérico (4Nn) y Figuras giradas (8Ge), están por encima del .70; destacando tanto en el Factor Espacial (EE) como Cálculo Numérico (4Nn) con percentil superior al .90 en el primero y superior al .80 en el segundo.

Gracias al test de aptitudes BADYG-E2 out of level, podemos comprobar que está por encima del percentil .70 en todos los factores excepto en Problemas Numéricos (2Rn) y Figuras giradas (6Ge). Parecen coherentes los resultados in y out of level de Figuras giradas (6Ge)- (8Ge), pero tal vez sorprende que en Problemas Numéricos (2Rn) en el test in level obtuviese un percentil .97, mientras que en el out of level “solo” un percentil .63. Por contra, mientras en el in level de Cálculo Numérico (4Nn) el percentil fue .81, en el out of level de Cálculo Numérico (5Nn) fue bastante superior llegando al percentil .93.

Por lo que respecta al factor Razonamiento (RR), los resultados out of level corroboran con un percentil .85, el resultado in level del .99. Lo mismo podríamos decir tanto de los factores Inteligencia General (IG), Factor Verbal (VV), Factor Numérico (NN) y Matrices Lógicas (3Re). Mención aparte merece el factor Relaciones Analógicas (1Rv) pasando de un .98 a “solo” un .71; y el Factor Espacial (EE) con un resultado .90 out of level muy cerca del .92 in level. Finalmente en el factor Figuras giradas (8Ge)-(6Ge) parece ser el punto más débil del alumno N. Casado.

Por todo ello debemos concluir que el alumno presenta altos indicios de AACC en prácticamente todos los factores.

  • así como en las escalas de inteligencia BAS II y

Siguiendo las indicaciones del profesor Ranz, solo entraremos a valorar los percentiles de este test ya que no disponemos de los manuales para la completa interpretación del resto de datos.

Como podemos comprobar, coincidiendo con el BADYG-E1 in level, la mayoría de los percentiles son >=.95, excepto Cubos (CC) y Razonamiento numérico (RN), aunque se encuentran muy cerca con .92 y .93 respectivamente.

La Inteligencia espacial (IE), al igual que en el BADYG-E1 in level, sigue teniendo el percentil más bajo, en parte debido al factor Cubos (CC), como hemos mencionado antes. Sigue pareciendo el su único “punto débil”, aunque solo en comparación con el resto de percentiles en los que resalta sobremanera siendo >=.99 en: Inteligencia General (IG), Inteligencia General NV (IGNV), Inteligencia verbal (IV), Razonamiento no verbal (RNV), Definiciones (De), Matrices (M) y Semejanzas verbales (SV).

  • RIAS y

Gracias a este test de RIAS, donde no tendremos en cuenta las puntuaciones en memoria, precisamente muy bajas, al no ser relevantes para la detección de las AACC; podemos corroborar un percentil .99,9 en inteligencia no verbal, totalmente saturado, lo que nos permitiría descartar cualquier duda; si nos había quedado alguna debido al percentil .92 del Factor Espacial (EE), del BADYG-E1 in level, debido básicamente al percentil .74 de Figuras giradas (8Ge); sobre su nivel en este factor.

En cambio, en inteligencia verbal arroja “solo” un percentil .89, que a nuestro juicio no pone en duda los percentiles por encima de .95 del BADYG-E1 in level, o por encima de .70 del BADYG-E2 out of level.

  • en los test de inteligencia no verbal.
http://www.avlisad.com.ar/test/

En el test de inteligencia no verbal RAVEN SPM, también presenta un percentil >=.95, lo que no hace más que confirmar el diagnóstico de AACC y quedando totalmente descartada una posible doble excepcionalidad como dislexia o bilingüismo.

Como concusión general, y a falta de poder valorar su madurez emocional y adaptabilidad, el N. Casado parece un firme candidato para un programa de aceleración, o en su defecto de una compactación curricular y/o de programas de enriquecimiento.

  1. Identificación análisis de un caso práctico.pdf