Buenos días compañeros.

Disculpad mi tardanza, pero después de darle muchas vueltas y de intentar huir lo máximo posible de la tentación de presentar una propuesta de programación de aula de una unidad didáctica con relación directa con la programación, recordad que soy profesor de Tecnología y TIC en secundaria y bachiller además de Licenciado/Ingeniero en Informática, finalmente he decidido trabajar un tema transversal como es la gestión de proyectos.

Por este motivo, mi desarrollo irá encaminado a tratar el proyecto tecnológico, ubicado en la primera unidad didáctica del primer trimestre de Tecnología de 2° de la ESO, aunque su aplicación por supuesto abarca el resto de Tecnologías de la ESO y las Industriales de 1° y 2° de Bachiller, así como todo contenido de cualquier materia que sea desarrollado por proyectos. Al fin y al cabo, un proyecto no es más que una serie de tareas con un punto de inicio, en las que se tienen que tomar decisiones, repetir acciones hasta obtener un resultado satisfactorio, para concluir con la consecución de un objetivo, o no, del que se debe evaluar el grado acomodación del resultado a los planteamientos iniciales y su retroalimentación para futuras ejecuciones del proyecto, tal ver su repetición o replanteo si el objetivo no se ha cumplido.

Todo lo expuesto en el apartado anterior por supuesto se trata de un algoritmo, que podemos implementar en Scratch, o mucho mejor aún, que nuestros alumnos sean quienes ejerciten y pongan en marcha su pensamiento computacional para su programación en esta herramienta, que comparen las diferentes soluciones a las que ha llegado para finalmente escoger la mejor y aplicarla en todos los proyectos del curso.

En estos momentos, no soy capaz de cuantificar el número de sesiones necesarias, pero intuyo que no van a poder ser menos de seis, aunque debido a su aplicación reiteradas veces dentro del curso, una para cada proyecto propuesto, se puede partir de una versión beta que se deberá corregir y pulir por lo que podemos también tratar el proceso de mejora continua.

Al no tratarse de intentar dar solución a una parte concreta del currículum os agradecería cualquier sugerencia o aportación que me queráis dar.

Muchas gracias a todos.

Pensamiento computacional en el aula con Scratch – YouTube

Pensamiento computacional en el aula con Scratch II – YouTube

Pensamiento computacional en el aula con Scratch III – YouTube